Tendemos en no pensar en los lóbulos de la oreja hasta que nos dan problemas. Las tendencias de moda van por el uso de aretes más grandes, anchos y sobretodo más pesados, lo que resulta en la elongación del ojuelo del arete que puede progresar a un lóbulo bífido. La reparación de la hendidura es relativamente simple, no tiene complicaciones, es muy efectiva y se realiza con anestesia local en aproximadamente 20 minutos.
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
La reparación toma alrededor de 20 minutos por lóbulo y se realiza con anestesia local. Los bordes de la piel son retirados en un patrón de V u O y los nuevos bordes desepitelizados son suturados. Posteriormente se coloca un ungüento sobre la herida sin vendaje. Las suturas se retiran a los 7 días.
¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS?
Posterior al procedimiento el ungüento antibiótico debe de ser aplicado unas 3 veces al día y el área debe de mantenerse limpia y seca. Las suturas se retiran a la semana. El resultado final es una cicatriz lineal que desaparece con el tiempo
¿CUÁNDO PUEDO VOLVER A USAR ARETES?
En algunos casos el medico puede decidir dejar una pequeña sutura o hilo para reconformar el ojuelo del arete. Si éste se cierra completamente se deberá rehacer aproximadamente a las 6 semanas. Los aretes a usar deberán de ser pequeños y ligeros ya que un lóbulo reparado siempre será mas débil para sostener peso que los lóbulos sin hendiduras.
¿DEBO GUARDAR REPOSO?
La mayoría de los pacientes se reincorporan a sus actividades inmediatamente.